Robledo en Un INIGUAJIRA. SOBRE Reforma a la ley de educación superior

lunes, 15 de junio de 2009

PUNTOS DE DISCUSION PARA LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

En la división internacional del trabajo de la globalización neoliberal, el Fondo Monetario Internacional, le asigno a Colombia, el papel de productor de materias primas agrícolas y mineras de exportación y; por otro lado, especializarse en maquilas, que son industrias de baja tecnología y que exige bajo niveles de especialización del conocimiento y de la mano de obra. A ese aparato productivo atrasado le corresponde un aparato educativo atrasado que no busque competir en el mundo con el conocimiento de punta y la gran tecnología.

Para ello, se introducen una serie de reformas a la educación superior, que como el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones "Estado Comunitario Desarrollo Para Todos" 2006-2010 del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, apuntan a entronizar en las universidades publicas, la asfixia presupuestal, la autofinanciación, el crédito educativo, el recorte de la autonomía universitaria, la privatización, la violación de los derechos humanos de los universitarios y la imposición del neoliberalismo en la educación superior, hoy adoptado bajo la forma de los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Es de suma preocupación, la manera como se vienen llevando a cabo estas políticas neoliberales en la Universidad de la Guajira, consistentes en el establecimiento de normas de administración que solo se regulan por el rendimiento financiero y orientadas a la generación de recursos propios, a exigencias de racionalización e indicadores de gestión, producto de ello, sus recursos propios pasaron del 7% en 1995 a 29.9% en 2009, lo cual, no se hubiese podido lograr sin modificar de manera significativa las tablas de matrículas y el incremente del cobro de los derechos académicos a los estudiantes. La estabilidad financiera de la universidad, comienza a mostrar signos de preocupación ya que los recursos provenientes del gobierno central han registrado una drástica reducción al pasar del 72.3% en 1998 al 31.48% en el 2009, es decir, una reducción de mas de 40 puntos.

Para gozar de un alto nivel científico y académico, es imprescindible contar con profesores que en un 80% sean de tiempo completo, bien remunerados y con condiciones laborales que permitan su dedicación al estudio, a la investigación y a la docencia. Pero, las cifras dicen que de 428 docentes que prestaban servicios en el 2006, solo el 22,2% figuraban vinculados a la planta de personal, en tanto, que los restantes tenían vinculación temporal, entre ocasionales y catedráticos y con un bajo registro en su nivel de formación, pues, sólo el 0.23% tenían doctorado y el 12.62% Maestría, en esas condiciones hablar de calidad en la universidad no deja ser una falacia.

La Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), pone a discusión del estudiantado: la conformación de una organización gremial, con un programa de lucha que recoja las banderas de la financiación estatal, adecuada y oportuna; con una dirección colegiada democrática, elegida popularmente y un verdadero programa de bienestar estudiantil, con unos métodos de lucha democráticos y de masas para la solución de las contradicciones políticas.

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